miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Te toco llevar el postre a la cena de navidad y se te olvido? aquí una receta sencilla y rápida para esa ocasión

Budin Navideño

En ésta oportunidad te enseñare a preparar una de las mas exquisitas y simples recetas de postres navideños que existen y podrán existir. Hoy haremos Budín Navideño, sin mas preámbulo, aquí la receta:

Ingredientes

500 gr. de harina
150 gr. de mantequilla
1/2 cdita de sal
1 taza de azúcar
4 huevos
1 cdita de ralladura de limón
1 cdita de polvo de hornear
1 cda de jugo de limón
1 taza de fruta abrillantada
nueces cantidad necesaria
50 gr. de uvas pasas

Preparación

Tomamos un bowl grande, y batir la mantequilla hasta obtener una preparación cremosa y suave. Incorporamos de a poco el azúcar, el zumo y la ralladura de limón; mientras continuamos batiendo. Seguidamente, añadimos uno a uno, los huevos; mientras mezclamos para integrar perfectamente los ingredientes. En otro bol, tamizamos: la sal, el polvo para hornear y la harina. Mezclamos para entrelazar éstos ingredientes secos. Luego, agregamos pausadamente, éstos ingredientes secos a la preparación anterior; sin dejar de batir. Debemos obtener una masa cremosa, suave y sin grumos. En un recipiente, enharinamos: las nueces, las pasas y las frutas abrillantadas. Realizamos éste procedimiento, para evitar que éstos ingredientes se caigan al fondo del molde y arruinen nuestro delicioso budín navideño fácil. Agregamos éstas frutas enharinadas a la masa; y amasamos un poco, para integrar perfectamente las frutas. Engrasamos una budinera o colocamos papel engrasado. Vertemos allí la masa de manera equitativa y uniforme. Llevamos el molde a un horno a 170º C, durante 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retiramos el molde del horno y dejamos reposar a temperatura ambiente, hasta que se enfríe. ¡Y listo!
Ya puedes degustar un exquisito budín navideño fácil en la tranquilidad de tu morada. Anímate a fascinar a tus invitados con ésta propuesta exquisita, diferente y navideña. ¡No te arrepentirás!
Luego escribe en nuestro sitio web, contándonos cómo te ha ido, cómo ha salido la receta y qué repercusiones haz tenido con éste plato.

Para romper la dieta con broche de oro, los clásicos buñuelos...yomi yom

Buñuelo casero


Regresando a lo clásico de la epoca, el otro día estaba saboreando un delicioso buñuelo y me dije ¿Por qué no poner la receta de la familia para los buñuelos? Asi que es por eso que estoy aquí, debo advertirles que esto es para ensuciarse las manos, la cara y todo lo que este a su paso…es decir, no es una receta facil:
Ingredientes

·         1 Kg       harina de trigo
·         1 pizca  sal marina
·         1 Cda.   azúcar
·         6             huevos temperatura ambiente ( no fríos)
·         2 cdas   mantequilla natural
·         Para la Infusión
·         1 taza    agua
·         3             estrellas de anís
·         12           cáscaras de tomatillo ( tomate verde)
·         Aceite de Cacahuate suficiente para freír las figuritas una vez cortadas y decoradas
·         Para Espolvorear
·         1 taza    azúcar blanca granulada
·         1 taza    agua
·         ½ taza   azúcar moreno
·         1 cda     cardamomo en polvo
·         1 cda     anís en polvo
·         2 cdas   canela en polvo
·         1 cda     clavos de olor en polvo
·         Para La Miel Aromática Preparada
·         1 ½ taza               miel virgen de abeja
·         1 vasito                Jerez Dulce
·         2 trozos               canela sin quebrar
·         1 cdta   cardamomo en semilla entero (opcional si es difícil conseguirlo, en las tiendas hindúes o paquistaníes podéis conseguirlo económico)
·         4             clavos de olor
·         3             estrellas de anís
·         tamarindo pelado con sus semillas
·         ½ taza   arándanos frescos
·         naranja (el zumo de una)
·         ½ taza   uvas pasas
·         ½ taza   ciruelas pasas
·         ½ taza   vino tinto u oporto
·         1 ½ tazas             azúcar moreno

Preparación

Para la Infusión
Poner a hervir el agua, con anis estrella, y las cáscaras de tomatillo hasta que tome algo color ambar como véis en la foto. retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente, colar reservar el líquido.

para Espolvorear
Mientras se enfría la infusión, en un cuenco amplio, mezcla los azúcares, las especias en polvo a que todo quede bien incorporado y reservar hastas el momento de espeolvorear encajes de buñelos.

Para la Miel Aromática Preparada
En un cazo o cazuela refractario, poner a hervir el agua, la canela, la miel virgen, el anís estrella, el clavo de olor, el tamarindo, las frutas, el cardamomo entero, el vino, el jerez dulce y el zumo de naranja, el azúcar moreno hasta que se concentre y forme hilos con cuerpo amielado.

Pasar por el chino y reservar hasta que sea el momento de enmielar los encajes de buñuelos.

Para la Masa
En un cuenco amplio, Tamizar la harina añadiendo a ella la sal marina y la cucharada de azúcar, ahora una vez todo incorporado y cernido, verterla sobre una superficie limpia y amplia para poder trabajar la masa, haciendo al centro de ella un orificio a manera de cráter de un volcán, allí agregar los huevos a temperatura ambiente, y las 2 cucharadas de mantequilla natural.

Ir mezclando todo agregando poco a poco la infusión de anís y cáscaras de tomate verde previamente pasada por el chino, una vez todo está incorporado, debe trabajar y amasar la masa, golpeándola continuamente para reventar todas las burbujas de aire que se han formado en el interior de la masa, forme una bola, cubrir con un paño de cocina y sobre él film de cocina para cerrar la masa herméticamente, ahora debe reposar por 2 ½ horas.

En una superficie limpia, espolvorear poca harina, enharinar las manos también y con la punta de vuestros dedos arrancar un trozo de masa pequeño y formar una bolita, extender con el rodillo o palo nivelado que también debe estar enharinado y formar ya sea un cuadrado o un círculo muy delgado, no más grueso de 1 mm a 1.5 mms.
Ahora con los cortapastas hacer igual como haríais cortando galletas, y hacer perforaciones con las tijeras o navaja de cocina como véis en la foto que he hecho yo o de vuestra preferencia, emplead vuestra creatividad y os quedaran preciosos.
Freír las figuritas para los buñuelos ya con apariencia de encajes en el aceite de cacachuate a fuego medio alto, cuidando que la intensidad del fuego no llegue a vivo por completo para que no queme los encajes de buñuelos ni muy lento que no los dore por igual en ambas caras.

Sacar y escurrir, espolvorear de inmedato o enmielar según vuestra preferencia, que en cada caso os encantarán igual.

No es una rama, no es un tronco, no es un árbol, tampoco es un chocorrol...es un tronco de navidad

Tronco de navidad


¿Están hartos de la ensalada de bombones, del pastel de super, panques y entre otros postres ya comunes? Aquí la solución para salir un poco de los cotidianos postres de navidad, se me ocurrió dejarles esta receta de "tronco de navidad", es un delicioso postre que dejara maravillados a sus invitados y a quien lo pruebe…al menos a mí así me paso la primera vez que lo prepare y no se pongan triste si no les sale a la primera, a mí me tomo unos tres intentos perfeccionarlo, en fin, aquí va la receta:

Ingredientes

8 huevos (para el pastel)
2 yemas de huevo (para el pastel)
180 gramos de azúcar (para el pastel)
180 gramos de harina (para el pastel)
125 gramos de azúcar (para el betún)
15 gramos de maicena (para el betún)
2.5 decilitros de leche (para el betún)
3 yemas de huevo (para el betún)
4 barritas de chocolate amargo (para el betún)
125 gramos de mantequilla (para el betún)

Preparación

Para el Rollo: Batir huevos, yemas y azúcar a baño maría hasta que llegue a una temperatura de 110ºF. Sacar del fuego y seguir batiendo hasta que doble su volumen. Agregar el harina poco a poco. Poner en una charola para horno con papel de cera bien engrasada y enharinada. Hornear por 10-15 minutos a 400 F hasta que quede doradito. Sacar del horno y espolvorear con azúcar glass. Voltear sobre papel encerado. Untar con el betun previamente preparado y enrollar. Para el Betún: Batir el azúcar y las yemas. Derretir el chocolate. En la leche agregar la maicena disuelta, luego las yemas batidas, y espesar. Dejar enfriar en el refrigerador. Batir la mantequilla y acremar. Agregar el chocolate frío y luego la mezcla de leche. Decorar el pastel con el betún haciendo rayas verticales como de tronco.

Para esas frías noches de diciembre y mientras pedimos posada, mi receta del tradicional ponche

Delicioso ponche


Cada día esta mas cerca diciembre y, por lo tanto, navidad, esto significa, aparte de posadas y engordadero, ponche…si esa deliciosa bebida que tomas en las frías noches de diciembre y mientras pedimos posada…y ¿Por qué no? Con un poco de piquete (yo prefiero con vino tinto, pero con ron o brandy también queda bien). Entre las miles de recetas que hay en Internet, les dejo la mía que viene de generaciones en generaciones, la receta es para 5 litros de ponche, aproximadamente.

Ingredientes

Agua
Cacerola para 5 litros
500 gramos de tejocote
500 gramos de guayaba
250 gramos de ciruela pasa (yo la prefiero sin hueso, pero solo es por gusto)
5 manzanas (yo prefiero las verdes)
3 a 5 cañas de azúcar (dependiendo del tamaño)
250 gramos de tamarindo, de preferencia pelado
Rajas de canela
200 gramos de piloncillo
50 gramos de jamaica
250 ml de vino tinto (es opcional y con el de tetrapack queda muy bien)

Preparación:

No esta de mas decir que tienes que lavar muy bien todo. Partimos a la mitad o en cuatro los tejocotes, la manzana y las guayabas. Pelamos la caña y la partimos en “rajas”. En la cacerola ponemos a calentar 5 litros de agua y le echamos el piloncillo y la canela (es al gusto, recomiendo de 3 a 5 rajas de canela) y esperamos a que hierva. Una vez que vemos que esta hirviendo, echamos los tejocotes y la caña. Esperamos de 5 a 8 minutos para añadir las guayabas, manzanas, ciruela pasa, el tamarindo y la jamaica. Bajamos la flama a nivel medio y esperamos unos 15 a 20 minutos, siempre revolviendo muy suavemente para que la fruta no se desbarate. Antes de retirar del fuego, le echamos el vino tinto y dejamos reposar otros 5 minutos sin flama. ¡Listo! Sirvelo caliente o tibio.

Envuelto de pan francés relleno de manzana a la canela

Pan Francés relleno


El otro día hice un “pan francés” pero me puse algo creativa y lo hice de una forma muy particular y me gusto el resultado por lo que les compartiré la receta:

Ingredientes

4 huevos
¾ de taza de leche
Extracto de vainilla
Pan blanco bimbo (en particular el blanco bimbo, ya que absorbe muy bien la mezcla)
Canela en polvo
Manzanas rojas o verdes (yo prefiero la verde)
Azúcar (prefiero la mascabado)
Mantequilla
Su complemento favorito (yo use dulce de leche de la lechera)

Preparación

Tomamos un refactario o un bowl y echamos los huevos, la leche, dos cucharadas de azúcar, un toque al gusto de canela en polvo y un “chorrito” de vainilla, lo mezclamos todo y nuestra mezcla esta lista, la dejamos a lado un momento. Aquí viene lo diferente de este pan francés, tomamos las y las cortamos en finas rebanadas, ya que están en rebanadas, las colocamos sobre una charola en “montoncitos” y las espolvoreamos con azúcar y canela, paso siguiente les ponemos una pequeña rebanada de mantequilla y las metemos al horno eléctrico o de gas a 180° (siempre es a esa temperatura) por unos minutos (hasta que la mantequilla se derrita. Ahora tomamos las rebanadas de pan blanco y le quitamos las orillas, ya que tenemos la manzana horneada con canela y las rebanadas sin orillas, ponemos una pequeña porción de la manzana en el centro de una rebanada de pan blanco, ahora tienen de dos: con la misma rebanada hacer como un envuelto para tapar la manzana y dejarla al centro o con otra rebanada ponerla encima, aquí es cuestión de gusto o lo que les sea más fácil, y ahora proseguimos a poner el sartén a calentar a flama media y ponemos una buena cucharada de mantequilla (casi para freír algo) y colocamos nuestro “pan francés envuelto” y esperamos a que se dore de un lado y luego pasamos al otro. Por ultimo le ponen su complemento favorito y ¡listo! Espero les guste la receta.

Los postres más ricos, no aptos para diabéticos, “dietistas” o personas que no toleren lo dulce

Isla Flotante (merengue inflado)

Hoy decidí hablar sobre los postres más ricos que he probado en distintos restaurantes, digamos que va ser como un top de postres:

Tarta de frutos rojos (Sonora Grill)
Esta tarta es con una costra de galleta pan y encima lleva una “crema” que es una mezcla entre crema batida, chantilly y crema pastelera, la verdad no he sido capaz de reconocer bien que es, tanto por sabor como por textura, es blanca, suave y esponjosa, con un sabor dulce pero suave y claro no podía faltar los frutos rojos encima para hacer un contraste exquisito entre dulce y acido.

Isla (Fisher´s)
Esto es un merengue horneado con una capa/costra de caramelo, acompañado de una salsa dulce, el postre es muy suave y ligero (lo digo literal) simplemente es la prueba de que algo simple aun así puede ser delicioso. En alguna ocasión vi que lo vendían en una pastelería/panadería pero ahorita no recuerdo donde fue, en cuanto sepa les haré saber.

Helado de cajeta con hojaldre (Fisher´s)
Si te gusta lo dulce sobre dulce y no estas a dieta, este postre es para ti. Iniciamos con una canastilla de hojaldre como base en donde ponen una “pieza” (entendiendo pieza por una rebanada redonda) de un helado de cajeta con trozos de hojaldre, creo yo, los cuales le dan una textura y un sabor exquisito y para darle el toque a este postre, lleva encima chocolate líquido al estilo Hershey´s.

Strudel de manzana (itallianis)
Bueno creo no hay que presentar este postre clásico, lo que si les voy a decir es que el más rico lo probé en itallianis.

Tempura helado (Sushitto)
Este también, creo yo, es un postre clásico. Es una bola de helado capeada y frita, así es, ¡frita! Y va acompañado de salsa de fresa, chocolate, cajeta o combinado. Es un postre muy curioso porque a pesar que lo sirven frito, el helado se conserva frio por dentro.

Creo estos son los postres que más me han gustado, disculpen si no soy precisa con los nombres.

martes, 10 de noviembre de 2015

Para esa cena de navidad o año nuevo con tus amigos que no puede faltar

Pastel navideño de frutas


Una mezcla de fruta seca y deshidratada de la época Navideña. Este pastel tradicional se prepara con no menos de 1 semanas de anticipación y se baña en brandy en varias ocasiones antes de servirse en la cena navideña, empieza a hacerlo para que tengas práctica.

Ingredientes 
Porciones: 25 



·         300 gramos de fruta seca mixta, picada
·         100 gramos de pasitas oscuras
·         100 gramos de pasitas claras
·         100 gramos de ciruela pasa, sin hueso y picadas
·         100 gramos de dátiles, sin hueso y picados
·         1 taza, o lo necesario, de ron o brandy
·         250 gramos de mantequilla
·         250 gramos de azúcar mascabado
·         6 huevos
·         ½ kilo de harina
·         1 cucharada de polvo para hornear
·         1 cucharadita de canela en polvo
·         ½ cucharadita de nuez moscada
·         1 cucharadita de clavo, molido
·         100 gramos de nueces, picadas
·         100 gramos de almendras, peladas y picadas
·         150 gramos de cerezas en almíbar, en mitades


 

Modo de preparación
Preparación: 35 min  ›  Cocción: hora  ›  Tiempo extra: horas remojando  › Listo en: 9 horas 35 min

1.     Coloca la fruta seca, pasitas oscuras y claras, ciruelas y dátiles en un recipiente y baña con el ron o brandy. Deja remojando durante por 8 horas o toda la noche.
2.     Precalienta el horno a 180° centígrados. Engrasa y enharina un molde grande para hornear.
3.     En un tazón grande, a crema la mantequilla con el azúcar hasta que se haya esponjado; agrega los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Cierne la harina con el polvo para hornear, canela, nuez moscada y clavo; agrega al tazón con la mantequilla y bate sólo hasta incorporar.
4.     Incorpora la fruta remojada junto con la nuez y la almendra, moviendo con una espátula o pala de madera. Vierte dentro del molde y hornea durante 1 hora o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio. Retira del horno, permite que se enfríe un poco y desmolda.

5.     Coloca el pan sobre un trozo grande de papel aluminio, báñalo con ron o brandy y adórnalo con las cerezas en almíbar. Cierra perfectamente y almacena en un lugar seco y fresco durante por lo menos 2 semanas y hasta 1 mes. Durante este periodo, destápalo cada tres días y vuélvelo a bañar con ron o brandy hasta servir.

Que la altura solo afecte a los altos y no a tus postres

Hoy en día es muy común que busquemos recetas en internet y obtengamos miles de resultados, pero hay un punto muy importante que olvidamos a veces y es por esta razón que, en muchas ocasiones, no obtenemos los resultados esperamos. ¿Saben de qué estoy hablando? Hablo sobre la altura al nivel del mar, de acuerdo a la ciudad donde vivamos estamos a cierta altura sobre el mar y es esta altura la afecta a la hora de cocinar.

Consecuencias de la altura

En mi experiencia, hoy en día, la mayoría de las recetas que encontramos en internet se encuentran dados al nivel del mar (paginas oficiales), pero aun así debemos fijarnos bien de qué origen es la receta cuando estemos en algún blog, como este, para poder hacer los ajustes necesarios en los ingredientes, tiempo de cocción y temperatura. A continuación les dejare una lista de los ajustes que se deben hacer de acuerdo los distintos rangos de altura que pudieran existir así como una lista de las ciudades de México y su altura correspondiente, pero no olviden que es una guía, al final todo dependerá de su experiencia y de probar varias veces modificando pequeños detalles.

·         A 1000 metros
o    Se disminuye ¼ de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato.
o    Se disminuye por cada taza de azúcar 1 cucharada.
o    Se aumenta por cada taza de líquido 2 cucharadas.

·         A 1500 metros
o    Se disminuye ½ de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato.
o    Se disminuye por cada taza de azúcar 2 cucharada,
o    Se aumenta por cada taza de líquido 3 cucharadas.

·         A 2000 metros
o    Se disminuye 2/3 de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato.
o    Se disminuye por cada taza de azúcar de 2½ a 3 cucharadas.
o    Se aumenta por cada taza de líquido 4 cucharadas.

·         A 2500 metros
o    Se disminuye ¾ de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato.
o    Se disminuye por cada taza de azúcar 3 ½ cucharadas.
o    Se aumenta por cada taza de líquido 5 cucharadas.



Y para los que vivimos en México:

·         De 0 a 600 metros sobre el nivel medio del mar
o    Acapulco, Campeche, Chetumal, Coatzacoalcos, Colima, Culiacán, Ensenada, Hermosillo, La Paz, Manzanillo, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Tampico, Tepic, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

·         De 600 a 1500 metros sobre el nivel medio del mar
o    Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Juárez, Jalapa, Nogales, Orizaba y Torreón

·         De 1500 a 1800 metros sobre el nivel medio del mar
o    Celaya, Cd. Guzmán, Cuernavaca, Guadalajara, Irapuato, Oaxaca, Hidalgo del Parral, Salamanca, Saltillo y Zamora

·         De 1800 a 1890 metros sobre el nivel medio del mar
o    Aguascalientes, Durango, León, Querétaro y San Luis Potosí

·         De 1890 y 2600 metros sobre el nivel medio del mar

o    Cd. de México, Guanajuato, Morelia, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Zacatecas

Por si en alguna ocasión te habias quebrado la cabeza por no saber que medidas usar

En mí pasada publicación hable sobre cómo afecta la altura a la hora de cocinar, ahora toca hablar sobre las medidas que encontramos en los distintos recetarios. Para esto hay que entender que existen dos sistemas de medidas de común uso, el sistema internacional y el sistema anglosajón o inglés. El sistema internacional, como su nombre lo dice, es el mas usado y sus unidades básicas son: metro, kilogramo, segundo, entre otras; mientras que el sistema anglosajón o inglés, únicamente lo usa Estados Unidos (¬.¬) y sus unidades básicas son: onza liquida, milla, entre otras. Para resolver el dilema cuando encontremos medidas en el sistema inglés, basta c
on “googlear” X onzas a mililitros y listo.
Por si lidiar con los diferentes sistemas de medidas no fuera poco, también nos encontramos con un sistema de medidas, llamémoslo, “gastronómico”, si llevan rato en este mundo ya saben a lo que me refiero, asi es, hablo sobre las dichosas tazas (cups), “cucharadita”, entre otros. Aquí el asunto no es tan fácil como googlear, ya que hay variación en las medidas por lo cual me dedique a investigar, en su momento, y estas fueron las conversiones que mejor me funcionaron:

Solidos





Azúcar

1/4 taza --------------- 50 gr.
1/3 taza --------------- 60 gr.
1/2 taza --------------- 100 gr.
2/3 taza --------------- 135 gr.
3/4 taza --------------- 150 gr.
1 taza ------------------ 200 gr.

Harina
1/4 taza --------------- 30 gr.
1/3 taza --------------- 45 gr.
1/2 taza --------------- 60 gr.
Cucharas medidoras
2/3 taza --------------- 90 gr.
3/4 taza --------------- 100 gr.
1 taza ----------------- 125 gr.




Mantequilla
1/4 taza (cup) --------- 60 gr.
1/3 taza --------------- 75 gr.
2/3 taza --------------- 150 gr.
3/4 taza --------------- 180 gr.
1 taza ----------------- 200 gr.

Otras Equivalencias

Cucharadita de té (teaspoon o tsp): 10 gr.
Cucharada rasa: 20 gr.
Cucharada colmada:25 gr.




Liquidos

2 cucharadas  ---------- 30 ml.
1/4 taza --------------- 60 ml.
1/3 taza --------------- 70 ml.
1/2 taza --------------- 125 ml.
2/3 taza --------------- 150 ml.
3/4 taza --------------- 175 ml.
1 taza ------------------ 250 ml.
1 y 1/2 tazas ----------- 375 ml.
2 tazas ----------------- 500 ml.
2 y 1/2 tazas ----------- 600 ml.
3 tazas ----------------- 750 ml.
4 tazas ----------------- 1 l.

Otras Equivalencias

Cucharadita de té (teaspoon o tsp): 5 ml.
Cucharada (tablespoon o tbsp): 15 ml.
Vaso de agua: 200 ml.

Temperatura

Para la cuestión de la temperatura nos encontramos con dos comunes: Celsius (°C) y Fahrenheit (°F), la conversión entre ellas es tan fácil como googlear “X celsius a Fahrenheit” o viceversa. Si son perezosos y no quieren googlear, aquí les dejo las formulas:

°C=°F-32                           °F=(°C*1.8)+32
        ------
         1.8